Saltar al contenido
paragallinas

Crecimiento de nuestras gallinas

En esta sección vereis como van creciendo cada una de nuestras gallinas. Si bien muchas de las razas que poseemos ya tienden a superar con creces las medidas de las gallinas más comunes, te sorprenderás hasta que punto han crecido, no solo razas de gallinas como las orpington, si no también las gallinas de Mos, araucanas, pedresas e incluso nuestras kiricas, que si bien las tenemos porque nos encantan, también queremos comprobar algunos de los dichos que suenan sobre ellas, como que son increibles para incubar huevos, propios y extraños.

Pero vamos a la materia. Empezamos.

Gallinas orpington leonadas

Lo sabemos. las fotos no le van a hacer justicia. En nuestro deseo de no molestar mas de lo necesario a nuestras gallinas, realizamos fotos fugaces a horas con poca luz o en lugares mal iluminados. Pero no os preocupeis, lo iremos resolviendo.

Cuando llegaron a nuestra modesta granja, le acomodamos una jaula que teníamos desde hace años con pájaros. Es una jaula muy grande dividida en tres espacios y con mucha altura. Mientras le acondicionábamos otro lugar, este sería una vivienda digna para nuestras orpington leonadas.

Como ya habrás visto en otras secciones de nuestra web, te mostramos las fotos de los primeros días en su nueva casa:

Pero es, después de unas semanas de buena alimentación, buscar el mejor espacio para ellas, aire libre y espacio exterior para que no se estresen se desparasiten a gusto, además de mucho mimo y cuidados, que nuestra hembra da un salto cualitativo.

No parece la misma. Su plumaje es precioso. Ha crecido exponencialmente. Ya es toda una gallina. Pero lo que más nos llama la atención es que el gallo ya se interesa por ella. Esto hace que nos planteemos nuestro siguiente paso en este proyecto de gallinas de raza, que no es otro que la descendencia. Así en otras páginas de esta web tratamos este ilusionante tema. La incubación de nuestros pollitos.

Pero por ahora lo que toca en lo que toca. Hacer crecer las gallinas sanas y fuertes.

Como podéis ver, además de el evidente crecimiento, (el macho hace por mas de dos gallinas comunes), tanto su estado de salud, su plumaje, y sobre todo su actitud, nos hacen sentirnos orgullosos.

Si bien ya sabíamos que son una raza tranquila, que corretean por el exterior continuamente, picoteando aquí y allá, (y mas terreno que les dejásemos), son muy afables y algo que nos sorprendió, son curiosas y una vez que conocen al cuidador, lo siguen a todas partes cuando realizamos trabajos de limpieza y mantenimiento, y hay que apartarlas continuamente para que no molesten y no hacerles daño mientras realizamos dichas tareas.

A lo largo de varias semanas, hemos cambiado a las orpington leonadas de localización para ver donde se encontraban mas a gusto. Además, estábamos intentando dividir nuestro espacio exterior para conseguir que todas las razas saliesen, por lo menos medio día, sin mezclarse.

A fecha de la edición de esta entrada, la hembra todavía no ha empezado a poner huevos. Os contaremos con todo detalle cuando lo haga.

Gallinas orpington ribeteada

Nuestra pareja de orpington ribeteada en negro (y castaño), también se ha comportado como sus primas leonadas, creciendo y creciendo sin parar.

Si bien sabemos que todavía tiene que crecer mucho más, el cambio hasta dia de hoy ha sido radical.

¿Recordais las primeras fotos de nuestras gallinas orpington ribeteadas?

Pues bien. Es cierto que el vendedor es todo un profesional y que tiene sus gallinas muy bien cuidadas. Detalle que se ve en nuestra gallina orpington. Pero viendo las siguientes fotos también se deduce que una buena alimentación y unos cuidados exquisitos, unidos a salidas diarias al exterior para que se purguen, picoteen y no tengan ni el más mínimo atisbo de ansiedad, hacen que crezcan fuertes y sanas y que sean una de las joyas de la corona de nuestra granja.

Al cabo de unas semanas, nuestro macho empieza a adelgazar y a mostrarse apático y cansado. Hablamos con el criador y, después de examinarlo, nos ofrece un cambio por un macho sano, pues este es posible que se encuentre gravemente enfermo.

Con mucha pena, así lo hacemos. Despedimos a nuestro hermoso ejemplar y le damos la amarga bienvenida a nuestra nueva adquisición. Un gallo orpington ribeteado que así como lo ponemos con nuestra gallina la monta a los pocos minutos.

Si las orpington leonadas son mansas, ya no os cuento lo aburridas que pueden llegar a ser estas criaturas.

También cabe destacar que si bien no tiene el sedoso plumaje de una Brahma, es una delicia acariciarlas, pues la sensación al tacto responde a lo que veis en la foto.

Aunque parece una gallina orpington gigante, deciros que realmente, cuando la coges entre las manos, no es ni de lejos lo que aparenta. El volumen real de su cuerpo es como la mitad de lo que veis en la foto. Vamos, que es mayor que una gallina común, pero tampoco tanto como parece. Y es que ya sabeis que las plumas de aves, bien colocadas, dan esa apariencia de grandiosidad, como en la gallina brahma o la gallina sussex. Aunque estas últimas si que pertenecen a razas de gallinas gigantes.

Gallina Araucana

Empezamos con una pareja de araucanas, pero como todos sabeis, esta raza tiene la fama de dar huevos bajos en colesterol, para mas señas de color azul, nos hicimos con otra más.

Desgraciadamente, no todas llegaron a día de hoy, pues por razones que desconocemos, pues los cuidados son nuestra prioridad, un precioso ejemplar de color blanco, murió unas semanas después de llegar a nuestra granja.

Nos hemos quedado con una pareja en la que, si la hembra es un precioso ejemplar negro tipo alemán, el macho ya es algo increible. Su vistosidad y colorido y el hecho de que, siempre según nuestro parecer, cumple con los cánones de la raza, hacen que este proyecto de criar gallinas de raza sea un proyecto con futuro, pues en pocas ocasiones hemos disfrutado tanto con la cría de animales.

Así se veían nuestras amigas araucanas recien llegadas a su nuevo hogar.

Pues la de color negro, la única con la que podemos comparar en antes y el después, se ve ahora grande y lustrosa. Y no digamos nuestra nueva adquisición, un gallo que se sale de bonito.

Gallina Pedresa

De estas gallinas no podemos mostraros su crecimiento, puesto que es una raza que ya teníamos mucho antes de realizar esta web.

En un principio solo disponíamos de ejemplares hembra, pero una vez nos hemos metido en estas lides, hemos adquirido un macho, eso si, un apuesto, elegante y presumido gallo, para así meternos de lleno, también en esta raza, con la cría del pollo pedrés.

Gallina de Mos

Apreciada tanto por su carne como por sus huevos, lo cierto es que, después de unas semanas con ellas, no las apreciamos tanto por su talante, pues son bastante mas territoriales que cualquiera de las otras razas que tenemos.

Aún así es interesante ver como se agolpan en la puerta de su gallinero cuando ven que vamos a dejarlas corretear por fuera.

Hemos visto dos machos bien jóvenes en el mismo cierre y hemos de decir que, si bien no puede haber dos gallos en un gallinero, esta frase se hace evidente con las gallinas de Mos.

Por lo demás, más de lo mismo. Unos ejemplares preciosos que se han ganado un sitio en nuestra granja.

Así de pequeñas llegaron:

De todas las razas que tenemos actualmente, esta es la que más se asemeja a la idea de gallina que todos tenemos. Pero ojo, de gallina común nada. Que no queremos que nuestros vecinos de Mos nos llamen la atención. 🙂

Así de bonitas las tenemos ahora:

Gallina kika

No cerramos esta sección sin recordaros que también tenemos una pareja de esta raza de gallinas enanas, llamadas kikas o, como en nuestra zona, gallina kirika o gallo kiriko.

La razón para tener y querer también criarlos es porque, entre otras muchas virtudes, son unas mamás increíbles y son perfectas para incubar. Además, visualmente esta raza nos encanta. Tanto el macho con su elegancia militar, como la hembra, siempre alerta y cuidando de su prole.

Teníamos una hembra y nos trajimos un gallo. Vistoso donde los haya.