Saltar al contenido
paragallinas

Los primeros pasos de nuestras gallinas

Gallinas en casa

Aquí os vamos a contar todo aquello que consideremos oportuno en los inicios de nuestro proyecto de criar distintas razas de gallinas, brindándole los cuidados necesarios y cubriendo todas sus necesidades atendiendo a los distintos tipos de gallinas que adquirimos.

Como ya os hemos contado, hemos adquirido distintas razas de gallinas, siempre, como mínimo, una pareja de cada raza, y siempre limitándonos al espacio del que disponemos. A saber, gallinas de Mos, Araucanas, Orpington leonadas y orpington ribeteadas, y gallinas pedresas.

Como son todavía muy jóvenes y no hay peligro ni de peleas entre machos ni de cruces, puesto que todavía estos no gallean y las hembras no están desarrolladas para reproducirse, hemos colocado en distintas estancias mezcladas varias razas de gallinas. Así terminamos de preparar otros lugares, en otras épocas utilizadas como cuadras, para poder albergar en un futuro a los distintos tipos de gallinas adultas separadas, puesto que lo que queremos conseguir es que incuben de forma natural o incubar y criar nuestras propias gallinas. Y por supuesto, sin mezclar las razas.

En pocas semanas ya hemos cambiado a las gallinas de Mos a una estancia mayor junto con una pareja de araucanas. Unos antiguos jaulones de pájaros muy grandes, que si bien tenían suelo de cemento y esto podría ocasionar problemas con el plumaje, hemos solucionado tal situación esparciendo mucha arena por el suelo, de forma que se puedan despiojar sin rascar el cemento y, por supuesto, saliendo medio día al exterior para que se «limpien» directamente en la tierra.

Como podeis observar, han crecido mucho. En pocas semanas de pollitos a pollos hechos y derechos.

En estas semanas no solo nuestras gallinas de Mos han sufrido cambios. Nuestras parejas de orpington leonadas han crecido, tal y como esperábamos, exponencialmente.

El gallo ha creido mucho, más de lo que se pueden apreciar en las fotos de su entrada en nuestro corral a esta foto última. Verdaderamente es una mole. Estamos encantados.

Si que es cierto que se aprecia mucho más el crecimiento en la gallina, pues esta es mas joven y se puede ver que va camino de ser una honorable representante de su raza.

Y como no, a nuestras orpington también le han sentado de lujo nuestros cuidados. 🙂

Y es que nos hemos dado cuenta, dentro de nuestra inexperiencia, que un buen local, espacio exterior para que correteen libres, un buen pienso y atención a posibles enfermedades, son los puntos esenciales con los que, de seguirlos al pie de la letra, os pueden asegurar unas gallinas bonitas, desarrolladas, con buen plumaje y sin absolutamente ningún estrés.

Y poco más podemos salientar de estas primeras semanas. Mientras las atendemos nos rebanamos los sesos para elegir los mejores comederos para gallinas y bebederos para gallinas, como podemos mejorar sus estancias, como encontrar el equilibrio calidad precio a la hora de incubar huevos.

Pero de todo eso hablamos en otras secciones de la web. Ahora toca ofrecerte una oferta variada de alimento en estos primeros días de cría.